Ir al contenido principal

INDÍGENAS/ARGENTINA: Se desarrolla el congreso nacional de los pueblos originarios impulsado por el CCPPIRA

“Buscamos dialogar con los gobiernos de turno para que la sociedad en general entienda que no buscamos confrontación con los estados”
Congreso Nacional de los pueblos originarios,
Saenz Peña, Chaco (Foto: Vanesa Altamirano).

Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN


En la tarde de este viernes 06 de octubre inició el Congreso Nacional impulsado por el Concejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA), en la localidad de Saenz Peña, provincia del Chaco, con un marco imponente de autoridades tradicionales provenientes de diferentes provincias, en el que se abordan importantes temas que demandan  al gobierno nacional. El mismo se desarrolla en las instalaciones de la Asociación de Veteranos de Fútbol de esta localidad y culminará mañana sábado 07 de octubre.

En la apertura, las diferentes autoridades indígenas, hicieron un llamado a la unidad de los pueblos para fortalecer la lucha y trabajar para garantizar el cumplimiento de los Derechos establecidos en la Constitución Nacional, en Tratados y Convenios Internacionales. De la misma manera coincidieron en la necesidad de volver a pensar como naciones prexistentes, retomar la sencillez, simplicidad y naturalidad que siempre caracterizó nuestra identidad cultural.

“Hay una gran necesidad en los territorios de nuestros pueblos, esa necesidad es la consulta, la propiedad comunitaria, salud, educación y tantas cosas. Tenemos que construir una sociedad donde se respete las identidades culturales. No nos callemos. Tenemos que trabajar por el bien de nuestros pueblos, por las nuevas generaciones. Tenemos distintos idiomas, pero padecemos las mismas realidades, es por eso que es necesario unificar nuestras luchas y lograr un solo pensamiento”, afirma Rolando "Moro" Flores, del pueblo Diaguita de Catamarca.

“El pueblo Mapuche viene a buscar el abrazo de los pueblos indígenas de Argentina. Para nosotros es muy importante este gran encuentro que nos estamos dando, porque todos vivimos la misma realidad en nuestros territorios. En los últimos tiempos, como Nación Mapuche, venimos viviendo una profunda estigmatización por parte de los grandes medios de comunicaciones, quienes instalan en la sociedad una realidad distorsionada de nuestra lucha y nuestra demanda principal que es la defensa del territorio, acusándonos de terroristas y de tantas calificaciones que buscan demonizar nuestra lucha”, enfatiza Relmu Ñancu, del pueblo Mapuche de Neuquén.

 “Día a día sufrimos el desalojo en nuestros territorios. Los gobiernos siguen siendo permisivo con las corporaciones y las grandes empresas que destruyen nuestra naturaleza y nuestros territorios. Desde aquí queremos decir al gobiernos nacional ¡basta de militarización, de sometimiento y de persecución a los pueblos originarios!”, expresa Margarita Mamaní, del pueblo Diaguita de Tucumán.

Por su parte, el presidente del Concejo Consultivo, el Qharasé Félix Díaz, enfatiza en la importancia de seguir apostando al diálogo con los gobiernos de turno, tanto a nivel nacional como provincial. “Buscamos dialogar con los gobiernos de turno, tanto provincial como nacional, para que la sociedad en general entienda que no buscamos confrontación con los estados, lo que buscamos es poder hacer realidad los derechos establecidos constitucionalmente en nuestros territorios y aportar para la consolidación de una sociedad intercultural. En este marco de diálogo aspiramos a que los gobiernos de turno reconozcan las masacres y genocidios cometidos contra nuestros pueblos en todos los tiempos”, mencionó el Qharasé.


Díaz, afirmó también que “para recuperar la dignidad es volver a tener la propiedad comunitaria, es por eso que pedimos que el gobierno garantice la aprobación de la Prórroga de la Ley de emergencia territorial y que no sea una ley transitoria sino permanente. Esta convocatoria es para trabajar estas propuestas, de manera participativa, donde los pueblos indígenas seamos protagonistas, esta propuesta debe proteger nuestros territorios, los bienes naturales, nuestra identidad cultural”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BOLIVIA PLURINACIONAL: Jóvenes de la Escuela Tekove Katu fueron acreditados como Facilitadores para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y comunitarias

Estudiantes del Segundo Año de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición. Foto Juana Espinosa Por: Pikitu Jacinto Aceri Fuente : Delcy Bazan, Juana Espinosa En la mañana de hoy miércoles 11 de diciembre de 2019, en un sencillo pero significativo acto de cierre lectivo, de la Escuela de Salud del Chaco ’Tekove Katu’’, los alumnos del Segundo Año, de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición, recibieron sus certificados que los acreditan como Facilitadores Comunitarios en Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias a nivel de Técnico Básico, luego   haber participado del Curso Largo de 800 horas, durante esta gestión, dictados por profesores y técnicos del Centro de Educación Permanente ‘’Arakua Iyapo’’ de Camiri. Un total 71 jóvenes estudiantes, de las tres carreras, fueron los que obtuvieron los certificados del curso: 52 alumnos de Enfermería, 9 de Salud Ambiental y 10 de Nutrición. Destacamos, además, que los jóvenes que se form

HIMNO A KURUYUKI ,coro y orquesta de la escuela de arte y música en palm...

GUARANÍ CONTINENTAL: La Guerrera Juliana, la primera feminista de América

Mujer guaraní, imagen de referencia Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Siendo parte de un grupo importante en redes sociales vimos este fragmento de la historia de una guerrera guaraní relatada por Marcos Ybáñez, en base a materiales de india Juliana y documentos de la época. El texto del amigo/a que nos compartió este material expresaba los siguiente:  “La historia fue escrita por cronistas de la colonización. Es por ello, que la historia oficial no recuerda la lucha de las guerreras guaraní. En homenaje a la lucha de las mujeres indígenas, les paso el rescate de la historia de Juliana, la gran guerrera guaraní”. Por: Marcos Ybáñez (En base a materiales de India Juliana y documentos de la época)   La hija del cacique guaraní del pueblo cario, la India Juliana, que vivía en Paraguâ-y (Asunción), un pueblo guerrero, encabezó la primera revolución feminista en   Abya Yala - América, para poner fin a la explotación servil de las mujeres indígenas por parte de los